fbpx
Confitado ¿Qué es? Carnes confitadas | Innova Chef
20941
post-template-default,single,single-post,postid-20941,single-format-standard,theme-innova,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_non_responsive,elementor-default,elementor-kit-20167,elementor-page elementor-page-20941
Jarrete-toro-confitado-2-innova-chef

Confitado, ¿Qué es? Carnes confitadas

¿Cuántas veces te has sentado a comer y has visto en la carta algún plato confitado? Pato confitado, cochinillo confitado, jarrete confitado… y no solo carnes, también hay verduras: puerros confitados o alcachofa confitada en aceite de oliva virgen extra.

Todo esto suena muy rico, es más, los productos de calidad confitados están deliciosos, y cuando se trata de carnes confitadas se deshacen en la boca.

Jarrete-toro-confitado-innova-chef
Jarrete de toro confitado

Confitar es la técnica de cocinado de un alimento en grasa caliente, que por lo general suele ser en aceite de oliva virgen extra. Pero este proceso es apto para todo tipo de grasas, es más, hace años lo más común era confitar las carnes en su propia grasa, como por ejemplo el delicioso pato confitado.

Antiguamente este proceso de cocinado se hacía para conservar los alimentos, ya que los métodos modernos de conservación no existían o eran escasos. Pero hoy en día es una técnica que se mantiene ya que le otorga unas cualidades extraordinarias al producto una vez cocinado. Un cochinillo o un lechazo confitado tienen una jugosidad y un sabor que es difícil de conseguir sin tantas horas de cocción a baja temperatura.

¿Cómo se confita un alimento?

Previos al confitado

Para confitar un alimento la temperatura del aceite (o el tipo de grasa utilizada) debe estar entre 60 y 90ºC aproximadamente. Es por esto que se asocia el término de confitado con el de cocina a baja temperatura.

Al cocinarse a baja temperatura los alimentos como, por ejemplo, un jarrete de toro, se cocinan lentamente permitiendo que los jugos de la propia carne permanezcan dentro. Gracias a este proceso de cocinado podemos disfrutar de un plato jugoso y suculento.

Los pasos del confitado o cocina a baja temperatura

Te lo explicamos con un ejemplo, en este caso con el de nuestro cochinillo zamorano confitado.

      1. Preparación de ingredientes: cochinillo, aceite de oliva virgen extra arbequina, sal, pimienta negra y romero.
      2. Mezclamos los ingredientes con el cochinillo
      3. Introducimos en el horno a 65ºC durante 24 horas

Durante todo el proceso de cocinado a baja temperatura controlamos nuestros hornos y las posibles variaciones de temperatura para que no haya ningún contratiempo y nuestros productos se acaben de confitar al 100 %.

Una vez nuestros productos son cocinados los ultracongelamos (es nuestro único conservante). Y eso ayuda a mantener todas las cualidades del producto intactas, ya que para ello utilizamos congeladores industriales en los que el producto se congela muy rápido y no daña sus fibras.

¿Cómo cocino un producto confitado?

Una vez tienes tu producto confitado solo tienes que descongelarlo y cocinarlo durante aproximadamente 30 minutos a temperatura alta, dependiendo del producto que sea.

En caso de las alcachofas confitadas no hace falta horno, es suficiente con marcarlas en la plancha caliente y terminar con sal.

Recetas y usos con carnes confitadas/ aplicaciones

Algunas de las mejores recetas que probarás están realizadas con productos cocinados a baja temperatura, y estamos seguros de que no te olvidaras de ellos. En Innova Chef apostamos por estos productos, ya que estamos especializados en ellos y es lo que mejor sabemos hacer desde hace años. Por eso a continuación te dejamos algunas ideas para hacer con alimentos confitados:

Jarrete de toro confitado

Es uno de nuestros productos estrella, confitado a baja temperatura durante 24 horas. Este proceso de cocinado durante tantas horas hace que la carne del jarrete esté en su punto perfecto, lista para darle un último toque de horno y que sea muy jugoso, incluso se deshaga en la boca.

Flor de alcachofa confitada

Su preparación es muy sencilla. Solo tienes que abrir los pétalos de la alcachofa y marcarla en la plancha o sartén durante 2 minutos por cada lado.

Dale el toque final con sal en escamas y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo prepararlas fácilmente:

Costilla de cerdo duroc confitada

Innova Chef para particulares

Si no tienes un negocio de hostelería o restauración pero quieres disfrutar de nuestros productos puedes hacerlo en nuestra tienda online: Innova Chef en Casa

En nuestra tienda online podrás encontrar desde nuestras carnes más especiales hasta los aperitivos y postres más innovadores.

 

Innova Chef para profesionales

Si eres profesional y quieres conocer más productos solicita ya tu catálogo en el botón: